METODO CHURMAN ACKOFF




Este método parte del supuesto de que podemos dividir el universo auditable en un conjunto de unidades auditables que pueden ser empresas, procesos o proyectos o áreas objeto de estudio.   El método nos permite establecer una calificación del riesgo de cada una de tales unidades, lo cual posteriormente veremos tiene varias aplicaciones muy útiles para la planificación del trabajo de la auditoría (González,2000, págs. 5-6).
 
Otro de los supuestos del modelo es que es posible establecer un conjunto de criterios o factores de riesgo que podemos utilizar para calificar cada uno de las unidades auditables del universo elegido.  Tales criterios deben ser los mismos para todas las unidades que estamos calificando.
 
Habiendo definido un conjunto de áreas auditables y un conjunto de criterios o factores de riesgo, contamos con un modelo para medir los riesgos.

El grupo Churman Ackoff, debe estar integrado por número impar de personas de las áreas organizacionales que intervienen en el manejo del proceso o sistema objeto del estudio de gestión de riesgos.
 






Pasos:

1.    Ingrese el número de participantes que van a realizar la evaluación.

2.    De click sobre el botón de (Aceptar),  donde mostrará el resultado de la priorización y la respectiva  gráfica de las Categorías de Riesgo.

3.    Calcular Datos: al dar click sobre éste, el sistema seguidamente muestra el resultado de priorización e impacto promedio obtenido para cada una de las categorías de riesgo.

4.    Volver: permite regresar a la ventana (Priorizar Categorías de Riesgo).